La animación a la lectura en Educación Infantil

Artículo de Araceli Calzado Roldán. 
Autora y editora de materiales didácticos de Infantil, Primaria y Secundaria.

La editorial SM presenta sus nuevos talleres de animación a la lectura para niños de 0 a 5 años en algunos títulos de su colección de literatura infantil.

Se trata de una original propuesta para vivir la experiencia lectora en el colegio y en familia, adaptada a los intereses y necesidades de la etapa de Educación Infantil. El aprendizaje en forma de aventura de estos talleres fomenta la autoestima, la autonomía, las habilidades sociales básicas para la vida y la propia motivación para seguir aprendiendo. Además, anima a los alumnos a aprender de manera diferente mediante la sorpresa y la investigación.
 

¿En qué consisten los talleres de animación a la lectura?


Los talleres de animación a la lectura de Educación Infantil, tienen la siguiente estructura:

  • Los datos básicos del libro y una sinopsis.
  • Indicación de los valores que se trabajan: la iniciativa y la cooperación, la importancia de aceptar las diferencias, la superación personal, las responsabilidades de tener una mascota, la frustración y el arrepentimiento, entre otros muchos. El trabajo de estos valores fomenta la empatía, el sentido crítico y el desarrollo social y emocional.
  • Un taller de lectura compuesto por tres actividades muy variadas: canciones, bailes, juegos, disfraces, rimas, experimentos, manualidades, debates, exposiciones, dibujos... Muchas de estas propuestas son de carácter manipulativo.

Las actividades guardan relación con tareas de su propia vida tales como vestirse, cuidar de sus mascotas, jugar con amigos... Se trata de que los niños contextualicen la lectura e integren los libros en su mundo cotidiano.

Muchas actividades involucran a las familias como mediadores imprescindibles en esta etapa de la vida: la creación de un ambiente lector en casa, la lectura en voz alta, la lectura en familia (no solo de palabras sino también de imágenes), la lectura en dispositivos distintos del libro en papel... son algunas de las tareas que suelen asumir los padres de los niños de 0 a 5 años.

Hay también actividades colaborativas, en las que los lectores desarrollarán habilidades tan importantes para la vida como la cooperación y la capacidad de escucha.

En suma, los talleres de animación a la lectura promueven la lectura por placer entre los más pequeños como fuente de experiencias únicas, al tiempo que desarrollan su creatividad, la gestión de sus emociones y el acercamiento a otros mundos a través del libro y sus actividades. Por último, si el profesor lo desea, los talleres se pueden trabajar en el marco de los métodos de aprendizaje por proyectos utilizados en el aula.
 

Libros con talleres de animación a la lectura