El 21 de mayo se entregó el XIV Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores, que otorga la Fundació Jordi Sierra i Fabra junto a SM, a Julia Ramírez Hurtado por su novela Palabras a flor de piel. El evento tuvo lugar en el Centre d'Estudis Roca de Barcelona, en el que la autora cursa Bachillerato y donde se congregaron su familia, compañeros y otras personalidades del mundo de la literatura para disfrutar de la ceremonia.

La ganadora de esta edición explica que se presentó a este concurso literario como reto. "Pensé: Venga Julia, a ver qué eres capaz de hacer" y alzarse con el premio además de un orgullo y una emoción, ha supuesto para ella un impulso de confianza. "Jamás pensé que podía llegar hasta aquí y esto, sin duda alguna, me estimula mucho a continuar escribiendo".

Aunque lo escribió para el concurso, no confiaba en ganarlo, y el relato acabó siendo para ella "algo personal cuyo resultado me hace sentir muy orgullosa, independientemente de haberlo ganado o no", afirma.

El jurado ha reconocido su prosa refinada y cuidada en este viaje por el corazón de una chica que, a su vez, es el reflejo de otras miles de adolescentes inmersas en la misma situación. Palabras a flor de piel nos cuenta en primera persona una historia valiente e intimista que recorre las luces y las sombras del primer amor.

Estos prestigiosos galardones literarios, los convoca la Fundació Jordi Sierra i Fabra, con la colaboración de SM, con el fin de estimular en los estudiantes españoles y latinoamericanos el placer por la creación literaria y el amor por la palabra escrita.  En esta edición se han presentado obras procedentes de España, Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Ya se ha abierto la convocatoria de 2020 para los jóvenes que quieran emular el éxito de Julia Ramírez Hurtado.