Libros para descubrir la naturaleza

Para muchos niños de hoy, acostumbrados al entorno de la ciudad, entrar en contacto con la naturaleza supone una agradable aventura que solo reporta beneficios en su desarrollo personal. Cuando hablamos de naturaleza, nos referimos a todo aquello que existe sin la intervención del ser humano: el clima, el bosque, la montaña, el mar, así como las plantas y animales que los habitan. Un ecosistema fascinante sin el cual no podríamos sobrevivir, ya que dependemos de él, por ejemplo, para respirar oxígeno o alimentarnos.

Los niños, los más grandes curiosos, no dejan de sorprenderse con sus secretos desde la primera vez que la descubren. ¡Hay tantas cosas maravillosas en la naturaleza! Las olas del mar, el nacimiento de un río en la montaña, numerosos tipos de árboles y plantas, el trabajo de las abejas, el vuelo de las aves, insectos, reptiles, mamíferos…

Beneficios de conocer la naturaleza

Está más que demostrado que, tanto grandes como pequeños, nos sentimos mejor en un entorno natural: nuestros sentidos se activan, valoramos el aire puro, los sonidos, los colores…, y todo junto contribuye a nuestro bienestar físico y mental.

Veamos qué otros beneficios tiene para los niños el conocimiento y la interacción con la naturaleza:

  • Reduce la ansiedad y el estrés de la vida cotidiana y, en consecuencia, mejora el estado de ánimo y fortalece el sistema inmunitario.
  • Ayuda a desarrollar la exploración sensorial entre los más pequeños, esto es, el uso de los cinco sentidos. También, la atención y el pensamiento lógico, entre otros procesos cognitivos.
  • Moverse por la naturaleza estimula la psicomotricidad a la par que incrementa otras destrezas motoras de coordinación, equilibrio y agilidad.
  • Enseña a valorar y a respetar a otros seres vivos, creando conciencia ecológica y desarrollando la responsabilidad individual.
  • Estimula el aprendizaje de temas y disciplinas variadas, de gran valor para el desarrollo intelectual del niño y su futuro educativo.
  • Favorece la investigación, la observación y el análisis crítico de los seres y elementos que la conforman.
  • Fomenta la imaginación y la creatividad.
  • Durante la pubertad, el vínculo con la naturaleza ayuda a eliminar emociones negativas, como la ira o la tristeza, y a fomentar la autoestima y la seguridad en uno mismo gracias a la sensación de libertad.

En un mundo cada vez más vinculado a la tecnología, de nosotros depende acercar la naturaleza y sus protagonistas a nuestros niños y niñas. Excursiones, talleres, documentales y libros son las mejores experiencias para educar en la importancia del medio natural y, en consecuencia, fomentar su cuidado y preservación.

¡Descubre nuestros libros para hacer amantes de la naturaleza!

 

Lecturas para pequeños exploradores

Lecturas para descubridores intrépidos

Más libros sobre naturaleza