Concurso de relatos de SM Amar o como se llame

El concurso de relatos Amar (o como se llame) fue una convocatoria especial de escritores noveles que se inició el año pasado con el objetivo de crear un libro que recopilara las mejores historias de amor. El amor, como cualquier otro sentimiento y concepto, puede ser mostrado de diferentes formas y entendido en diferentes puntos de vista. ¡Los manuscritos recibidos han cumplido todas las expectativas! Hoy vamos a conocer más sobre los ganadores del concurso Amar (o como se llame).


Desde que somos pequeños empezamos a vivir diferentes tipos de amor, desde el amor por la familia o los amigos, como el amor romántico de las primeras parejas o el amor propio que a veces tanto nos cuesta cultivar.

Porque tipos de amor hay muchos y son todos igual de válidos, quisimos dejar en vuestra mano la creación de relatos apasionantes que mostraran todas las caras de este sentimiento tan especial.

Más sobre el concurso Amar (o como se llame)

El concurso de relatos Amar (o como se llame) recibió más de 1.000 manuscritos originales de autores noveles que se habían esforzado en dar lo mejor de sí sobre el papel para mostrarnos su punto de vista sobre el amor y las relaciones. Así, se llevó a cabo un proceso de lectura y criba exhaustivo que ha determinado los 10 ganadores que vamos a conocer hoy.

Según Paloma Muiña, una de las editoras a cargo del proyecto, la labor de selección ha resultado ser titánica por la gran cantidad de matices, originalidad, creatividad y, sobre todo, talento de todos los participantes. De hecho, muchos de los relatos que no han pasado a la "fase final" son igualmente sorprendentes, pero las normas ya estipuladas desde el inicio del concurso han obligado a hacer un esfuerzo extra por elegir al milímetro las más notables.

Las expectativas respecto a la originalidad en el tema del amor se han cumplido y superado. Además, hemos encontrado muchas historias sobre autoestima, aceptación y amor propio, lo que también es un reflejo sano y muy positivo de la sociedad.

A partir de hoy, los ganadores ya están trabajando para sacar el máximo potencial a los relatos y al trasfondo de sus personajes que, seguro, no van a dejar indiferente a ningún lector.

La editora Paloma Muiña, en representación del equipo de editores, ve con mucha esperanza algunos de los manuscritos que se han recibido pero que no han resultado ganadores, pues en ellos se han detectado potenciales autores y autoras que, por supuesto, estaremos encantados de acoger en SM en un futuro y trasladar su firma a las estanterías de miles de lectores.

Dentro de esa originalidad y variedad vemos mucha ilusión en la gente que tiene una visión amplia del mundo y del concepto del amor. Tenemos grandes esperanzas en las nuevas voces porque hay mucho talento que explotar en ellas.

Conocemos a los 10 ganadores del concurso

Los relatos ganadores son la viva imagen de la pluralidad de puntos de vista que existen respecto al amor. Temas como el amor a la humanidad y el ecologismo, el amor propio, el amor en tiempos de pandemia, el paso del tiempo, el sufrimiento de un amor no correspondido y egoísta o el debate entre el Bien y el Mal han sido algunos de los ejes que han guiado el desarrollo de las diez obras escogidas.

Del mismo modo, los géneros literarios en los que se pueden englobar los manuscritos son muy variados. En estas diez historias hemos leído referencias a la mitología y textos de fantasía, ciencia ficción, realistas e incluso situaciones con trasfondo filosófico y racial.

Aunque la originalidad ha sido el gran titular del proceso de elección, destacamos un mensaje importante que se repite en la mayor parte de obras presentadas: que debemos aceptarnos y amarnos tal y como somos y que no debemos cambiar por miedo a no ser aceptados por los demás.

María Martínez, autora de Amar (o como se llame)

Como ya adelantamos en la convocatoria del concurso, las 10 historias escogidas pasarán a formar parte de una antología que será publicada por SM bajo la pluma de la escritora María Martínez, conocida por novelas como Tú y otros desastres naturales, La fragilidad de un corazón bajo la lluvia o la trilogía Almas oscuras.

María Martínez ha mantenido siempre en sus obras esa personalidad joven que se buscaba en SM para el proyecto. Su profesionalidad, su vocación por crear grandes historias y personajes y su reconocido talento han sido los tres determinantes esenciales para que haya sido escogida como firma para el libro Amar (o como se llame), que saldrá a la venta próximamente.