Entrevista a Nando López, autor de El don de Ariadna

Ypsilon, año 10 del Nuevo Orden.
El país se prepara para el Aniversario del Incendio que lo cambió todo. 
Diez años de censura, represión y felicidad impuesta.
Diez años huyendo de los Cíclopes y siguiendo las huellas de los Dos Ejes. 
Pero ahora los Rebeldes cuentan con un arma secreta. 
Su nombre es Ariadna. Y tiene un don.


El don de Ariadna inicia la trilogía de La Leyenda del Cíclope, escrita por Nando López con las ilustraciones de David Benzal. Esta novela se ha convertido en una de las grandes apuestas del mes y del año en la categoría de juvenil por su increíble acogida entre los amantes de la literatura, la originalidad de la trama y la potencia de los personajes que vamos a descubrir a lo largo de la obra.

Nando López ya es conocido por títulos de SM como En las redes del miedo, La foto de los diez mil me gusta y La versión de Eric. Ahora, decide sumar un valor significativo a la colección con El don de Ariadna, una novela que une distopía, fantasía y mitología. Este grito a la libertad individual y las causas justas promete ser una de las mejores lecturas para el público joven que se encuentre en busca de aventuras únicas y que se atreva a formar parte de nuestro equipo de rebeldes.

 

Más títulos de Nando López

El don de Ariadna

Hemos hablado con Nando López sobre El don de Ariadna

Nando López está emocionado de presentarnos por fin el primer título de la trilogía La leyenda del Cíclope, El don de Ariadna. Para los que nos habéis seguido en redes sociales (@Literatura_SM y @ThereIsBookB) y habéis estado informándoos mediante El Argo, el medio de comunicación de los rebeldes, esta novedad no os habrá pillado por sorpresa. Hemos hablado con Nando López para saber más sobre El don de Ariadna.

¿Nos presentas a Ariadna? ¿En qué consiste su don?

Ariadna es una chica de 12 años observadora, luchadora y analítica que lleva toda su vida preparándose para una batalla de la que nadie de su entorno posee toda la verdad. Sin embargo, sus padres le han insistido en que su papel en esa guerra es esencial, así que ha tenido que asumir muy pronto responsabilidades que excedían a su edad. ¡Y tiene un don! La capacidad de provocar prodigios y situaciones mágicas a partir de los personajes de la Odisea de Homero, uno de los Dos Ejes que persigue el Senado de Ypsilon y que a ella le han enseñado que debe proteger con su propia vida, si fuera preciso.

¿Qué vamos a encontrar en este primer libro de La leyenda del Cíclope?

Una novela en la que se aúna distopía, fantasía y mitología. En este primer libro, conocemos a sus dos protagonistas, Ariadna y T., y empezamos a tomar contacto con el Senado de Ypsilon, un Estado totalitario y represivo, y el bando rebelde de Ítaca, donde se reúnen quienes se niegan a asumir la pérdida de libertades y derecho que ha impuesto Némesis, la presidenta de Ypsilon. Vamos a tener que decidir con qué bando nos situamos, porque ambos tienen motivos que no siempre nos cuentan…

¿De dónde surgió tu inspiración para crear este mundo, los personajes y la trama de El don de Ariadna?

Por una parte, de mi fascinación por la mitología clásica. Llevaba mucho tiempo queriendo recrear ese mundo y encontré aquí una razón para hacerlo, ya que aparecen alusiones a las sirenas, al Minotauro, a la Caja de Pandora, al mismísimo Zeus... Por otra parte, quería que fuera una “distopía posible”, es decir, que lo que sucede en Ypsilon fuera una pesadilla futurista con matices posiblemente reales: proliferación de bulos, fake news o manipulación del descontento social por parte de movimientos neofascistas.

Todo lo que vamos a leer tiene su eco en nuestra realidad y eso era lo que me fascinaba de este proyecto, poder crear una saga en la que lo real y lo fantástico llegaran a ser difíciles de delimitar (¿existe Ypsilon?, o peor: ¿podríamos convertirnos en Ypsilon?) y donde la magia residiera en los mitos y en los libros de los que nacen esos mitos.

Hacía tiempo que quería escribir una novela que se basara en la fantasía y la mitología, pero también en esa "distopía posible", un mundo futurista de pesadilla que pudiera llegar a parecerse a la realidad.

¿Cuál fue tu ritual para desarrollar El don de Ariadna?

Tuve que elaborar un mapa de personajes para no perderme en el universo de Ypsilon e Ítaca, ya que como se irá viendo a lo largo de la trilogía, son muchos los vínculos secretos y oscuros que los unen. ¡Y hay un montón! Después, me sentí un verdadero cronista haciendo la cronología de los principales hechos de la Historia de Ypsilon. He de agradecer también a David Benzal, el artista que ha ilustrado esta historia, y a Berta e Iria, las editoras, que han hecho que tenga tantas ganas de continuar el viaje como las que tenemos nosotros. Como autor, no he podido sentirme mejor acompañado y es que los libros, como la lucha de los rebeldes de Ítaca, son una labor de equipo.

¿A quién recomendarías este libro? ¿En quién pensaste cuando lo escribías?

Confieso que pensaba tanto en mi antiguo alumnado de 1º y 2º ESO (¡echo tanto de menos ser profe!) como en mí mismo con once años. Entonces ya era muy lector y en todos los libros buscaba siempre que me llevaran, a su vez, a otras historias. Así que, además de a lectoras y lectores a partir de 10 años, se lo recomendaría a quien tenga muy vivo su adolescente interior.

¿Qué parte del libro recuerdas con especial ilusión y por qué?

Mi parte favorita es el momento en que Ariadna y T. que al principio son dos extraños, se dan cuenta de que han consolidado una relación en la que se sienten como hermanos. Ambos se complementan muy bien y, de algún modo, con su relación le hago un pequeño homenaje a la que yo tengo con mi hermano Alberto, al que también adoro. Creo que, entre los muchos temas de este libro, la familia es uno de ellos, no solo porque hay muchas familias diversas en la novela, sino porque también quería hablar de la familia que se elige, los amigos.

En El don de Ariadna vamos a encontrar personajes muy distintos con familias diversas, pero no quería dejar fuera a la "familia que se elige", la que se forma a partir de la amistad, el apoyo mutuo y el cariño.

¿Qué conclusiones sacamos de El don de Ariadna?

Creo que El don de Ariadna lanza más preguntas que conclusiones. Vamos a reflexionar sobre la importancia de la lectura y la cultura como instrumentos necesarios frente a la manipulación, pero también sobre la responsabilidad individual y el uso que hacemos de la información y de las nuevas tecnologías.

Hay quienes dicen que los personajes de los libros tienen mucho de su autor. ¿Es el caso? Si pudieras ser uno de ellos, ¿quién serías?

¡Sin duda! Me temo que soy incapaz de escribir sin proyectarme en mis personajes. En este caso, creo que tengo algo de Dédalo, el bibliotecario que congrega a los rebeldes de Ítaca, porque estoy seguro de que si alguien pretendiera controlar con la ficción, como sucede en Ypsilon, yo formaría parte de su bando. Pero también tengo algo de T., que es un chico que finge estar muy seguro de todo, pero que se vale de su extroversión como escudo. A veces, soy la inseguridad personificada.

Vamos a tener unas semanas muy interesantes por delante para devorar las páginas de El don de Ariadna, pero… ¿cuándo saldrá la segunda parte y qué nos puedes adelantar?

¡Saldrá en julio con el título: El secreto de T.! Si en la primera parte conocemos a Ariadna, en la segunda va a ser él quien sea el origen del viaje. Empezarán a descubrirse misterios del pasado que afectarán a todos los personajes del libro y, a algunos, de manera muy dura… Pero no puedo contar más, porque entonces os estaría haciendo spoilers y ya os adelanto que la segunda parte está, como su propio título, llena de secretos.

El don de Ariadna