XVI Edición del Premio Jordi Sierra i Fabra

César Carrasco gana el XVI Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes con una impactante historia de terror que denota claras influencias de Stephen King. La obra se titula Los impostores y ha logrado impactar al jurado por su narrativa arriesgada y diferente.


César Carrasco García es un chico de 17 años nacido en Totana (Murcia) y ha ganado el XVI Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes por su novela de terror Los impostores. Aunque este año 2021 los manuscritos presentados han demostrado ser de gran valor, la historia de César Carrasco ha logrado impresionar a los miembros del jurado por su la capacidad para atrapar al lector desde las primeras páginas, lo arriesgado de su narrativa y las claras referencias a la pluma del maestro del terror literario, Sephen King.

La inspiración del confinamiento

César Carrasco nos explica que empezó a escribir la obra galardonada en la época más dura del confinamiento, la pasada primavera. De hecho, ya había empezado a escribir otra historia para postularse el año que viene por si este no tenía suerte, pero no le ha hecho falta terminarla.

Los impostores cuenta la historia de dos hermanos que se pierden en un bosque de algún lugar remoto de Estados Unidos y son recogidos por un hombre que los lleva a su casa. Allí, se encuentran con el hijo del matrimonio, un chico muy extraño que cree que sus padres no son quienes dicen ser...

El autor premiado cuenta que se le ocurrió la historia viendo una serie en la que una madre envenena a su hija. En el momento de escribir, se sirvió también de las influencias de Stephen King, tomando como referencia El Resplandor. Este estudiante de Humanidades quiere ser profesor de Lengua y seguir escribiendo, aunque confiesa que uno de sus sueños, después de publicar su primer libro ahora, es hacer un buen guion de cine. ¡Toda una caja de sorpresas!

Los impostores logra asombrar al jurado

La novela de César Carrasco se ha convertido en una impactante historia de terror que el jurado ha calificado de "arriesgada, capaz de atrapar desde el comienzo, con un final inesperado y con una narrativa sugerente que interpela de manera constante al lector llenándolo de dudas y preguntas hasta la última página".

El jurado del Premio Jordi Sierra i Fabra 2021 ha estado compuesto por Berta Márquez (editora de SM), Elena O'Callaghan (escritora), Arturo Padilla (escritor y ganador del I Premio Jordi Sierra i Fabra en 2006), África Vázquez (escritora y ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2008) y Pep Durán (librero, en representación de la Fundación Jordi Sierra i Fabra).


El Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes recibe cada año los escritos de jóvenes autores procedentes de España, México Perú y Argentina, entre otros países, en una edición marcada por el aumento de originales presentados y de su calidad. Los galardones de este año dejan entrever futuros genios de la literatura, entre los que destacan también los dos manuscritos finalistas: Balas perdidas, de Marta Lladós Cruz (El Masnou, Barcelona); y Nieve en primavera, de Lucía Feduchy Morales (Alcobendas, Madrid).

La entrega del XVI Premio Literario Jordi Sierra i Fabra se realizará en los próximos meses, con la presentación de la novela ganadora ya editada por SM.