Animación a la lectura

El tiempo libre y la ausencia de obligaciones son un aliado fabuloso para animar a la lectura. Leer es sano y conlleva numerosos beneficios para el desarrollo cognitivo y personal de niños y jóvenes. Un lector se hace cuando encuentra en los libros un buen amigo, interesante y ameno, con el que entretenerse y aprender.

 

7 actividades para animara la lectura

Adivina el título y/o la portada: Coloca varios libros de su biblioteca bocabajo y lee la sinopsis. El juego consiste en que adivine, uno por uno, el título y/o los elementos que aparecen en la portada. Esto puede despertar su curiosidad por dichos títulos y llevarle a leerlos.

El coleccionista de historias: A todos nos gusta coleccionar cosas, así que vamos a proponerle coleccionar historias. El objetivo es que se entretenga buscando, cual detective literario, para crear antologías con libros de temáticas similares. Por ejemplo: historias de aventuras, de fantasía, de animales, de viajes, de misterio, del espacio, de monstruos y fantasmas, historias con final feliz o historias que suceden en el mar… Hay tantas opciones como vuestra creatividad e imaginación quieran.

¡Ponle música!: Otra propuesta consiste en crear la banda sonora de un libro que le haya gustado mucho. Podéis utilizar servicios de música online, como Spotify, o de podcast para hacer listas de canciones para momentos puntuales de la historia o por capítulos, tal y como se hace en el cine.

Haz tu propio audiolibro: Ya sea con la grabadora del móvil o en páginas especializadas como iVoox, proponle grabarse leyendo un poema, un trabalengua o un fragmento de un cuento o novela. Juntos podéis cambiar las voces para diferenciar a los personajes, incluir música de fondo e incluso hacer ruidos que funcionen de efectos sonoros. ¡Será divertido y podéis compartirlo con la familia!

¡Conviértete en booktuber!: Para los más mayores, que se mueven fácilmente por Internet, el fenómeno booktuber es otra opción atractiva para fomentar la lectura. A través de la plataforma de vídeos Youtube o similar, pueden crear vídeos con recomendaciones y reseñas de libros que han leído o listas de deseos con libros que les gustaría leer. Así, también conocerán a otros con gustos similares y podrán crear una comunidad de lectores.

El crítico literario: Otra actividad parecida es la de coger libreta y bolígrafo para anotar las lecturas que acaba junto a una pequeña crítica de lo que le ha parecido y una valoración por estrellas del 1 al 5, según le haya gustado más o menos. Conforme crezca la lista, se animará a seguir leyendo y anotando. También puede invitar a sus amigos a hacer lo mismo y luego intercambiar valoraciones entre todos.

La agencia de viajes: A partir de los lugares que aparecen en los libros que lee, puede crear su propia guía de viaje anotando e investigando sobre la ubicación, costumbres, monumentos, comida, clima, etc., de esos lugares para visitarlos algún día.

 

¡Hora de leer!