Tipos de amor en literatura juvenil

¡Hablemos del amor! El amor es un fuerte sentimiento de apego y conexión con otro ser. Sin duda, el vínculo más poderoso que existe. Los seres humanos somos capaces de todo por amor, ya que nos activa y fortalece. Sin embargo, no existe un solo tipo de amor ni tampoco una forma única de amar: el amor que sentimos por nuestros padres no se parece al afecto que nos une a nuestros hermanos, amigos y pareja. Tampoco nos enamoramos igual cada vez ni mantenemos el mismo tipo de relación. Por otra parte, tanto el sustantivo "amor" como el verbo "amar" son términos que provienen del latín, pero su raíz "am-", que viene del indoeuropeo. Esta raíz significa madre y es compartida con otras palabras como "amistad" y "amigo". Curiosa relación, ¿verdad?


Desde el principio de la civilización seguimos tratando de describir y poner nombre a los diferentes tipos de amor. Por ejemplo, en la Antigua Grecia existían estos: eros (amor romántico y pasional), filia (amor entre amigos), storge (amor familiar), manía (amor obsesivo), ludus (el amor como un juego sin compromiso), ágape (amor espiritual), filautía (amor propio) y pragma (amor racional y práctico), entre otros. ¡Pero seguro que podemos pensar muchos más!

 

El amor en la literatura juvenil

Muchas veces, los libros describen situaciones que forman parte de la realidad y esto sucede también con el amor que expresan los protagonistas. Por eso, los sentimientos son parte esencial de la trama de tantas historias, sin importar el género literario del que se trate. Ya sea un libro realista, fantástico, de suspense o de ciencia-ficción, el amor aparecerá antes o después entre sus páginas. Lo mismo sucede en literatura juvenil, donde las emociones están a flor de piel y todo se vive con la ilusión de la primera vez.

Hemos preparado para ti una palpitante selección de lecturas con distintos tipos de amor pasional. ¡Emociónate leyendo con nuestras recomendaciones!

El amor romántico es el que cualquiera querría vivir y siempre es protagonista de relatos inolvidables. Dos personas se conocen, salta la chispa y el amor lo tiñe todo de colores intensos.

El amor platónico es un ideal de lo que podría ser, pero no será nunca. Los personajes aman en silencio o desde la distancia y esperan el milagro que acerque a la otra persona que ocupa sus mentes día y noche:

¿Amor de amigos? Sí. A veces, los límites entre la amistad y el amor se desdibujan. Puede ocurrir porque el roce hace el cariño y la relación evoluciona hacia algo más. Sin embargo, en ocasiones existe un alto muro entre los anhelos de un personaje y la indiferencia del otro.

¿Y lo complicado que resulta el amor a distancia? Hablamos de las historias de amantes a los que la vida separa físicamente por un viaje, trabajo o mudanza, así como a los amantes lejanos que se conocen a través de las redes sociales e Internet.

Cuando la relación es imperfecto y provoca dolor, se trata de amor tóxico. La indiferencia, los celos, la incomunicación, la inmadurez, la traición, la violencia…, pueden aparecer en cualquier momento y envenenar el más bonito de los sentimientos.


Y a ti, ¿te gustan las historias de amor? Siempre es un buen momento para descubrir y aficionarse a la literatura romántica juvenil.

Si además te consideras un apasionado de la escritura y te gustaría tener la oportunidad de escribir un libro, ¡esto te interesa! Todavía sigue abierta la convocatoria para nuestro concurso literario de relatos de amor: Amar (o como se llame). Envíanos tu historia de amor hasta el 14 de febrero. Los ganadores formarán parte de una antología de relatos de amor que será publicada por SM. ¡Manos a la obra!

Amar o como se llame