inicio |
quiénes somos |
noticias |
autores e ilustradores |
buscador librerías
contacto:
inicio
| actualidad destacada
Libros Pop-Up
También conocido como libro móvil o animado, son aquellos que contienen desplegables, figuras tridimensionales, pestañas móviles, solapas emergentes... Son pequeñas obras de arte que llaman la atención por lo espectaculares que son.
  
Castillos que se levantan tras abrir la cubierta; casas, árboles, barcos o escenarios plegados que se yerguen, personajes que cobran vida con el paso de las páginas... En muchos casos los libros pop-up son verdaderas obras de arte e ingeniería, que a veces incorporan hologramas, luces y sonido, y que captan inmediatamente la atención de quien lo sostiene en la mano, sea niño o adulto, por su irresistible encanto visual.
 
En los últimos tiempos, el sector editorial especializado en literatura infantil ha visto cómo este tipo de libros ha gozado de una extraordinaria aceptación entre el público, y el esmero y la innovación de artistas y diseñadores compiten en las nuevas creaciones que llegan al mercado cada tanto.
 
Y es que, aparte de su indudable valor creativo, los libros pop-up son una excelente llave para iniciar a los más pequeños en el amor a los libros y a la lectura.
 
Historia de los pop-up
 
El primer libro de estas características se remonta a la Edad Media, a 1306. Se trataba de una obra de astrología. El filósofo y poeta mallorquín Ramón Llull usó por aquel entonces un volvelle o disco giratorio de papel para explicar una de sus teorías, una técnica bastante popular hasta el siglo XVI.
 
Durante centurias los libros móviles se utilizaron en el ámbito científico y no fue hasta el siglo XVIII, con el nacimiento de la literatura infantil, cuando se enfocaron a los niños como medio de entretenimiento. El siglo XIX fue una época de esplendor para este tipo de libros, gracias a varias casas editoriales británicas y estadounidenses que rivalizaron en diseños y técnicas cada vez más exquisitas, destinados a ser regalos de lujo para niños y niñas de familias pudientes.
 
Las crisis bélicas y económicas de las primeras décadas del siglo XX abarataron los precios, aunque no se dejaron de fabricar y perfeccionar, tanto en Europa como en Norteamérica. Precisamente, parece que la denominación "pop-up" tuvo su origen en la editorial neoyorquina Blue Ribbon por aquel entonces.
 
A partir de la década de los sesenta se perdió interés en ellos y hubo un bajón en la demanda, aunque desde los años noventa, gracias a creadores como Robert Sabuda, Matthew Reinhart, David A. Carter, Jan Pienkowski, Chuck Murphy o David Pelham, los libros pop-up sedujeron de nuevo al público y se han convertido tanto en una de las variedades infantiles más solicitadas como en material de interés para adultos por su valor artístico.

  
 
 
    Características y tipos de libros pop-ups
     
    El material principal de fabricación siempre es el papel, aunque en ocasiones se incluyan otros elementos como tela, celofán, goma, cordones u otros. La autoría de un libro pop-up puede correr a cargo de un escritor, un ilustrador y un ingeniero en papel, de dos de ellos que se repartan el trabajo, o bien de un solo artista que reúna todas las destrezas necesarias.
     
    Un libro pop-up ha de contar con tres características primordiales:
    1. La transformación de imágenes, es decir, una ilustración oculta debe suceder a otra.
    2. El movimiento por el que personajes, escenarios u objetos ilustrados cobran vida mediante animación.
    3. El arte de la tridimensionalidad que da profundidad y efecto de relieve a la escena que se presenta.
    Básicamente, la creación de un libro pop-up consiste en el dibujo y coloreado, el troquelado del papel con mano experta y su ensamblaje posterior siguiendo unos pasos concretos. Los hay destinados a niños, a adolescentes y también a mayores, puesto que los temas son muy variados. Desde cuentos de hadas hasta libros de conocimiento científico o de historia, por poner un par de ejemplos.
     
     
    Los pop-up se clasifican según los mecanismos que incluyen para conseguir los efectos de transformación, movimiento y profundidad. Aquí tienes algunos de los muchos tipos que existen:
    • Libro con solapas: una pieza plana, normalmente de cartón duro, que al levantarse o desdoblarse deja a la vista una ilustración oculta.
    • Libro con lengüetas: la historia narrada y las ilustraciones varían al tirar, deslizar o empujar diversas lengüetas de papel o tela.
    • Libro túnel o peep-show: compuesto por dos tapas de cartón en cada extremo que, al abrirlas, el papel del interior se extiende en forma de acordeón dando un particular aspecto de profundidad. Al mirar a través de él, las páginas troqueladas se ven en formato tridimensional.
    • Libro carrusel: las tapas del libro se abren hasta 360º, dándole aspecto de estrella o de tiovivo. Las ilustraciones y textos aparecen sobre el eje que forman los cantos del libro.
    • Libro tridimensional: el libro, plano mientras está cerrado, guarda en su interior una figura eréctil, que cobra vida al abrirlo. Puede aparecer un castillo, un dragón, un barco, una ciudad, un monstruo...
    • Libro de imágenes transformables: que pueden ser circulares, horizontales o verticales. En el primer caso funciona mediante discos ilustrados que al moverlos disuelven una imagen en otra. En los otros dos tipos, suele usarse una lengüeta para deslizar las imágenes.
    • Libro ruleta: compuesto por discos giratorios que, al moverlos, una página de paso a la siguiente.
    • Libro de imágenes combinadas: cada página está dividida o cortada en varias secciones, de modo que, al pasar de página se pueden combinar las imágenes mezclando las divisiones. Por ejemplo, cabello, ojos, nariz y boca que componen rostros distintos.
    • Libro escenario: al pasar cada página se forma un escenario o teatrillo por capas, con diferentes decorados, personajes y situaciones ilustradas.

    Los pop-ups de SM
     
    0-5 años
    • Clásicos Fabulosos: revisión de los cuentos clásicos con pop-ups, transparencias y más sorpresas.
    • Dioramas: Libros en tres dimensiones para leer y jugar.
    • Sonidos de la naturaleza: Libros con pop-ups y sonidos reales para descubrir la magia del mundo animal.
     
    6-12 años
    • Dragrones en pop-up: Inolvidables leyendas de dragones ilustradas con fantásticos pop-ups que muestran a estos seres en tres dimensiones.
    • Mi mundo: Descubre muchas curiosidades sobre un sinfín de temas con estos libros llenos de ventanas, solapas, desplegables, troqueles y sorpresas.
    • El Cuerpo Humano: Un viaje por el interior del cuerpo para descubrir cómo digerimos y transformamos en energía los alimentos que comemos, desde el primer bocado hasta su expulsión.
    • Historia en acción: Viaja a través de la historia ¡y vive como un caballero o un gladiador! Libros llenos de aventura, desplegables y más de 40 figuras y escenarios para montar.
    • Ventanas mágicas: ¡Magia, aventura y conocimiento! Descubre un montón de cosas sorprendentes sobre los dinosaUrios, los animales o el espacio tirando de las lengüetas. Una colección original, interactiva y muy divertida.
    • Zig-Zag: Una nueva forma de leer un libro: solo tienes que abrirlo, desplegarlo y seguir sus páginas en zig-zag.
    • Visión 3D: Observa estos libros a travé s de sus lentes 3D, y descubrirás un mundo lleno de criaturas fascinantes.
    • Oye, mira: Una colección para mirar (ilustraciones, solapas, desplegables...) y para oír (todos los libros incluyen un CD audio con un divertido cuento).
    • Otros Pop-up: Los castillos, Drácula, Cenicienta... un montón de historias clásicas y no tan clásicas con pop-ups. ¡Una impresionante y entretenida forma de aprender!

    Juvenil
    • Star Wars. Guía de la galaxia pop-up: Un libro con más de treinta y cinco increíbles pop-ups que trasladarán al tridimensional universo de Star Wars. ¿Cómo acabará la lucha entre las fuerzas del Bien y del Mal por el poder de la Galaxia? Estupenda versión de la gran saga de Star Wars.
    • Antigua Grecia. Libro pop-up: Ciudades estado como Atenas, con su rica vida política y cultural; Esparta, de enorme poderío militar; Corinto, con su floreciente economía... En este libro descubrirás cómo nació la antigua Grecia. Las soberbias ilustraciones y los detallados desplegables de este volumen nos acercan a una civilización cuya influencia ha determinado gran parte del mundo moderno.
    • Atlas del mundo: Un atlas con pop-ups, más de veinte pestañas, solapas y efectos desplegables para viajar por todos los rincones del mundo. Una guía perfecta para conocer datos insólitos sobre distintos países y los paisajes más espectaculares del planeta Tierra.
    • El asombroso Spiderman: Libro para auténticos fans, con extractos de los cómics originales, animaciones con tintas metálicas y fichas de personajes. Peter Parker pasa de ser un tímido empollón a tu amistoso vecino arácnido. Además, serás testigo de los enfrentamientos con sus mayores enemigos: el Doctor Octopus, el Duende Verde y el Hombre de Arena. Con textos de Stan Lee, el creador de Spider-Man, y dibujos de Steve Ditko y John Romita, sus más importantes ilustradores.
    • La imposible patrulla de los X-men: Con extractos de los cómics originales, animaciones con gran colorido y fichas de los superhéroes. Es el turno de la patrulla de mutantes, ¡los X-Men! Con la ayuda del profesor Xavier, los X-Men (Cíclope, Tormenta, Banshee, Lobezno, Fénix, Coloso y Rondador Nocturno) se enfrentarán a Magneto y la Hermandad de Mutantes Diabólicos.
    • Las chicas Pop-up y el amor: Pop y Up llevan una vida plana en el País de Papel... hasta que encuentran la Guía del Amor. Eso sí, necesitarán tu ayuda para vivir esta nueva aventura en todas sus dimensiones. Solo necesitas unas tijeras, un tubo de pegamento y desplegar tu creatividad para montar los mecanismos que surgen de estas páginas. Atrévete a abrir este libro interactivo y sigue las instrucciones para realizar, paso a paso, cada ingenio de papel. 
    • Las chicas Pop-up. Aventuras en el País de Papel: Pop y Up son dos chicas que viven en el país de Papel, pero hay un problema... no pueden seguir con sus aventuras hasta que nosotros les demos forma. ¿Qué peripecias esperan a estas dos chicas de papel? Estupendo libro interactivo que fomenta la creatividad y la imaginación.
    Más información

     
    Comentarios
    Déjanos tu comentario
    Procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados. Escribe con todas las letras para que los demás puedan leer tu mensaje sin problemas.
    comments powered by Disqus
    buscalibros
    avanzado
    Suscríbete para recibir nuestra newsletter

    los más valorados

    los más vendidos

    El tesoro de Barracuda
    Llanos Campos Martínez
    12,50¤
    Edad: 8 a 11 años
    El misterio de los árbitros dormidos
    Roberto Santiago
    9,95¤
    Edad: 8 a 12 años
    Crónicas de la Torre I. El Valle de los Lobos
    Laura Gallego García
    9,95¤
    Edad: 12 a 18 años
    Pack Pupi futbolista
    María Menéndez-Ponte
    14,94¤
    Edad: 6 a 7 años
    El Pollo Pepe + muñeco
    Nick Denchfield
    16,00¤
    Edad: 1 a 3 años

    los más recomendados

    Fantasmas en el colegio
    Thomas Brezina...
    12,95¤
    Edad: 8 a 12 años
    El capitán calzoncillos y la repugnante revancha de los calzones robótico radiactivos
    Dav Pilkey
    12,50¤
    Edad: 7 a 9 años
    Lila Sacher y la expedición al norte
    Catalina González Vilar
    8,40¤
    Edad: 10 a 12 años
    El jardín del pulpo
    Ringo Starr
    12,95¤
    Edad: 3 a 8 años
    The Raven Boys: Los saqueadores de sueños
    Maggie Stiefvater
    14,94¤
    Edad: 14 a 18 años

    los más veraniegos

    Las vacaciones de Peca y Lino
    Ana Guillén
    2,95¤
    Edad: 1 a 3 años
    Pupi y los piratas
    María Menéndez-Ponte
    7,00¤
    Edad: 6 a 7 años
    Somos auténticos
    Anna Manso Munné
    9,95¤
    Edad: 10 a 12 años
    No nos líes
    Anna Manso Munné
    9,95¤
    Edad: 10 a 12 años
    La casa de verano
    Alfredo Gómez Cerdá
    8,75¤
    Edad: 13 a 18 años
    Quedan
    • 0
      0
      0
      días
    • 0
      0
      horas
    • 0
      0
      minutos
    para algo increíble...

    © Copyright - Política de privacidad - Aviso legal - Grupo SM