inicio |
quiénes somos |
noticias |
autores e ilustradores |
buscador librerías
contacto:
inicio
| actualidad destacada
Lecturas para el Día escolar de la Paz y la no-violencia
Coincidiendo con la conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi, hace más de 40 años se declaró el 30 de enero como el Día Escolar de la Paz. Este día trata de promover, a través de la educación, la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano.
 
Te proponemos una serie de lecturas relacionadas con la Paz y la no-violencia para que puedas conmemorar este día con un libro entre las manos.

 
El mejor antídoto contra la guerra y la violencia es la educación.
Federico Mayor Zaragoza
 
 
 
 
El soldadito Salomón: Adaptación libre de El soldadito de plomo: los juguetes tienen problemas de convivencia y acuden a Salomón para que los solucione de manera ecuánime. Este cuento se ha ideado para tratar con los niños la solución de conflictos.
 
La paloma Mari Paz: Un divertido cuento en verso en el que todos los animales de la sabana quieren ser los dueños de una flor y pasan una semana discutiendo hasta que la paloma Mari Paz da con la solución.
 
Mi país está en guerra: Una niña pequeña describe la ciudad en la que vive, donde "han venido gentes que no quieren marcharse". Con sencillez, desde su punto de vista infantil, describe los días en que las bombas caen sobre la ciudad, pero también los momentos en que los ruidos de la guerra se alejan y la vida vuelve a ser casi como antes.

 
 
La fuerza de la gacela: La tranquilidad de la selva de Congolandia se ve súbitamente alterada por la llegada de un feroz tigre extranjero. ¿Quién se atreverá a enfrentarse a él? La  inofensiva gacela intentará encontrar una solución a este terrible conflicto.
 
Nadie quiere jugar conmigo: Pocosmimos era un castor muy chiquitito, pero tenía una soledad muy grande. Y, por más que lo intentaba, nadie quería jugar con él. Siempre hacía fiestas distintas, pero por una cosa o por otra, siempre salían mal. ¿Logrará el pequeño castor hacer amistad con los demás animales? Una tierna historia que muestra que, en ocasiones, las creencias equivocadas llevan a conclusiones erróneas.
 
Lágrimas de risa: Los hermanos Noh y Bar son payasos. Su misión es hacer reír a la gente y, para ello, recorren los pueblos con su Circo de la Alegría. Pero un día llegan a un país en guerra y su vida cambia totalmente. ¿Hasta dónde llega el poder destructor de la violencia? ¿Se pueden recuperar la paz y la alegría? Un libro que reflexiona sobre el poder curativo de la risa y el llanto.
 
La sopera y el cazo: Los reyes de dos países fronterizos olvidan invitar al bautizo de sus respectivos hijos al hada Serpentina Cascarrabias. Esta, para vengarse, les hace un regalo mágico: a unos, una sopera, y a los otros, un cazo. La peculiaridad consiste en que deben juntar los dos utensilios, si no... ¿Qué podrá vencer al sortilegio de la malvada Serpentina? Una deliciosa historia sobre el amor, la bondad y la importancía del diálogo en la superación de conflicto.
 
Chis y Garabís: Chis y Garabís son dos islas vecinas situadas en el océano Atlético. En Chís gobierna el rey Manolo, y en Garabís, el rey Agapito. Cuando en Garabís deja de llover, todo se convierte en un caos: el río no lleva agua, el pasto se seca, los animales tienen hambre... ¿Qué ocurrirá a partir de ahora entre los pacíficos habitantes de Chis y Garabís? Una novela que invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
 
Insu-Pu: la isla de los niños perdidos: Su país,Umbría, estaba en guerra y Terrania, país vecino, había accedido a trasladar en grandes barcos a todos los niños de Umbría. Pero algo sale mal durante la travesía y un grupo de niños naufraga en una isla desierta. ¿Cómo lograrán salir adelante? Una historia que refleja la crudeza de la guerra y la importancia de la amistad en la superación de dificultades.
 
 

 
Mi vida ahora: Imagina el verano perfecto, lejos de un hogar en el que no estás a gusto, en un país diferente y lleno de posibilidades; viviendo en mitad del campo y en compañía de una familia que te quiere, enamorándote como nunca lo has hecho. Ahora imagina que un día estallan las bombas y que, junto a quien es el amor de tu vida, tienes que aprender a sobrevivir en medio de una guerra sin sentido. Puedes imaginarlo o leer esta novela.
 
Johnny el sembrador: Jonnhy vuelve de la guerra. En su pueblo todo el mundo le recibe como a un héroe. pero un día, Jonnhy reúne a todos para contarles su experiencia en el cambio de batalla. La guerra no es un espectáculo que echan por la tele. Los "malos" o los "buenos" son conceptos relativas y en realidad, todo el mundo tocado por la guerra, es una víctima.
 
Zara y el librero de Bagdad: Max y Zara provienen de guerras distintas, acaecidas en tiempos diferentes, pero son igualmente víctimas de la violencia y el dolor. Un escritor se cruza en su camino y, sin proponérselo, se embarca en una emocionante historia que engloba casi todo el siglo veinte y recorre de punta a punta el planeta. ¿Podrán subsanarse los errores del pasado sin volver a caer en ellos? Una novela que alerta sobre los efectos del fanatismo pero, al mismo tiempo, deja entrever un atisbo de esperanza.
 
 
Si eres profesor y quieres trabajar el Día escolar de la Paz y la no-violencia con tus alumnos te dejamos algunas propuestas de Profes.net que quizás sean de tu interés:
 
 
Comentarios
Déjanos tu comentario
Procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados. Escribe con todas las letras para que los demás puedan leer tu mensaje sin problemas.
comments powered by Disqus
buscalibros
avanzado
Suscríbete para recibir nuestra newsletter

los más valorados

los más vendidos

El tesoro de Barracuda
Llanos Campos Martínez
12,50¤
Edad: 8 a 11 años
El misterio de los árbitros dormidos
Roberto Garcia Santiago
9,95¤
Edad: 8 a 12 años
Crónicas de la Torre I. El Valle de los Lobos
Laura Gallego García
9,95¤
Edad: 12 a 18 años
Pack Pupi futbolista
María Menéndez-Ponte
14,94¤
Edad: 6 a 7 años
El Pollo Pepe + muñeco
Nick Denchfield
16,00¤
Edad: 1 a 3 años

los más recomendados

Fantasmas en el colegio
Thomas Brezina...
12,95¤
Edad: 8 a 12 años
El capitán calzoncillos y la repugnante revancha de los calzones robótico radiactivos
Dav Pilkey
12,50¤
Edad: 7 a 9 años
Lila Sacher y la expedición al norte
Catalina González Vilar
8,40¤
Edad: 10 a 12 años
El jardín del pulpo
Ringo Starr
12,95¤
Edad: 3 a 8 años
The Raven Boys: Los saqueadores de sueños
Maggie Stiefvater
14,94¤
Edad: 14 a 18 años

© Copyright - Política de privacidad - Aviso legal - Grupo SM