inicio |
quiénes somos |
noticias |
autores e ilustradores |
buscador librerías
contacto:
inicio
| El barco de vapor
| actualidad destacada
Fray Perico cumple 30 años
El inolvidable Fray Perico y su borrico, primera lectura para un montón de niños de hace tres décadas, acaba de cumplir 30 años. El personaje creado por Juan Muñoz Martín y ganador del premio El Barco de Vapor sigue imbatible en ventas y en elogios por parte de los lectores.
   
Actualmente, niños y adultos de más de 10 países distintos y 5 lenguas diferentes (entre ellas, el húngaro o el coreano) disfrutan de las aventuras de fray Perico, Calcetín y los demás frailes del convento. El libro, que fue Premio El Barco de Vapor en 1979, se publicó al año siguiente en la Serie Naranja de la colección.
 
Quizás aquellos lectores no sepan que en España Fray Perico es una referencia en la literatura infantil. No en vano, es el libro más vendido de toda la colección El Barco de Vapor (más de un millón y medio de ejemplares). Y quizás los lectores de aquí no sepan de dónde nace la historia de fray Perico...
 
Así nace un clásico
 
A Juan Muñoz Martín, profesor de Lengua de toda la vida y escritor de éxito de libros para niños (El Pirata Garrapata, Caralampio Pérez, Los trece hijos brutos del rey Sisebuto...), le bastó leer la obra anónima Las florecillas de San Francisco -la consiguió al participar con su colegio en un concurso de nacimientos- para ponerse manos a la obra con una historia que tuviera frailes, conventos y a San Francisco como protagonista.
 
 
Lo que nunca imaginó fue que esta obra tuviera tanto éxito, y mucho menos que alguno de los títulos de la colección se hayan usado en la radio japonesa NHK como base para un programa de enseñanza del español. 
 
"Y así surgió la historia. Luego viene el calvario del escritor que comienza, recorriendo editoriales, concursos... Pasaron veinte años. En medio me presenté al concurso de la Editorial Doncel que gané. Fue mi primer libro. [...] Entretanto yo seguía presentando a fray Perico. Tuve suerte porque entonces se publicó la obra Marcelino Pan y Vino (José María Sánchez Silva), que es muy parecida a la mía, lo que hace que muchos empiecen a fijarse en fray Perico. Marcelino... es un libro maravilloso, pero un poco triste. Mi fray Perico es regocijado, humorístico, sencillo, buscando la claridad... Por fin en 1979 se publica en El Barco de Vapor con un gran éxito, algo que nunca imaginé. Este libro dio lugar a toda la saga que todos conocemos."
Puedes leer la entrevista completa de Roberto Mangas publicada en la revista Por cuenta propia aquí.

Los protagonistas
 
El protagonista indiscutible de la historia es Perico, un chiquillo rústico, gordo y colorado que se presenta en un convento de Salamanca con la intención de ser fraile. Ninguno de los frailes quiere admitirle, pero cuando se dan cuenta de que fray Perico es todo bondad y que, además, puede hablar con la escultura de San Francisco... todo cambia.
 

 Los personajes son tantos y tan variados, que de cada uno se podrían contar montones de anécdotas. Por ejemplo, ¿sabías que...

... Fray Perico no sabe leer ni escribir y hace las cuentas con los dedos?
... Fray Procorpio, el del telescopio, coleciona mariposas? Solo le falta la Acherontia atropos, mariposa azul, verde, amarilla y colorada para completar su colección.
... Fray Sisebuto, el herrero, es capaz de doblar las barras de hierro con los dientes como si fueran pastillas de chocolate?
... en el convento están prohibidos los gusanos de seda porque con ellos los frailes ni rezan, ni estudian, ni duermen, ni comen, ni cenan?
... Fray Perico no sabe nadar?
... el borrico Calcetín sabe leer?
... Fray Perico compró el borrico a unos gitanos por 30 reales?
 
Las claves de su éxito
 
Gabriel Brandariz es uno de los editores actuales de los libros de Juan Muñoz. Con motivo del 30 aniversario de Fray Perico, echa la vista atrás para hacernos partícipes de su vivencia como lector con estos libros:
 
Hace veinticinco años descubrí El Barco de Vapor. Estaba en EGB y uno de mis profesores era un ávido defensor de ciertos títulos de la colección. Son muchos los que recuerdo con especial cariño. Entre ellos, sin duda, estaban Fray Perico y el Pirata Garrapata, ambos de Juan Muñoz. Fueron esos libros los causantes de que junto a un compañero montara una "editorial" y que, con una máquina de escribir, rotrings y una fotocopiadora "lanzáramos" al "mercado" de nuestra clase de EGB las segundas partes de los libros de El Barco de Vapor que más nos gustaban. De Fray Perico escribimos tres partes más e hicimos un cómic.
 
Han pasado las décadas y desde hace más de un lustro trabajo como editor de El Barco de Vapor. En estos años he editado muchos libros y, entre ellos, algunos de Juan Muñoz. Con nueve años, solo sabía que sus historias me gustaban. Pero no sabía por qué. Hoy, como editor, como alguien por cuyas manos pasan muchos textos, puedo entender las claves de un texto que, al mismo tiempo, logra que los treintañeros de hoy en día sonriamos nostálgicamente al mencionar u oír el título Fray Perico y su borrico y que los críos que nos hacen viejos sigan fascinados por las mismas andanzas de este fraile de buen corazón y su burro Calcetín, de quien Platero a buen seguro tendría envidia.
 
Creo que una de estas claves la encontramos en su redacción. El Juan Muñoz que se esconde detrás de los párrafos de Fray Perico es un autor que domina ese arte tan difícil de escribir sencillo, de crear textos sin aristas que entran como un buen postre. La historia y los personajes también deben tenerse en cuenta: Fray Perico y los 20 frailes del convento salmantino están muy bien esbozados, responden a arquetipos con los que es fácil encariñarse porque están dotados de una gran humanidad.
 
Por otra parte, todo el libro rezuma una gran sabiduría vital y proclama la importancia de las cosas sencillas: te hace pensar sin que pienses que estás pensando. Y por encima de todo, no hay que desdeñar su profundo sentido del humor, un humor universal, capaz de hacerte esbozar tanto una sonrisa como causarte un dolor de estómago a causa de las carcajadas. Y rematando todo este texto, nos encontramos con las ilustraciones de Antonio Tello, cuyos trazos responden a ese tipo de arte ilustración en la que apetece perderse, con detalles que casi puedes tocar. En definitiva, Fray Perico, que se publicó en 1980, podría haberse escrito hoy, pues se trata de una obra totalmente atemporal.
 
La colección de libros
 
Desde 1980 la colección de fray Perico ha ido creciendo hasta alcanzar los ocho títulos. A continuación te dejamos la sinopsis de cada uno de ellos y el enlace a su ficha por si quieres más información.
  • Fray Perico y su borrico: En el siglo XIX, la llegada de Fray Perico  y su borrico Calcetín va a trastornar la tranquila vida de los veinte frailes de un convento de Salamanca que viven haciendo el bien, y repartiendo lo poco que tienen. El convento no tardará en vivir situaciones disparatadas, llenas de humor y alegría, gracias a nuestro simpático personaje.
  • Fray Perico en la guerra: La acción transcurre en Salamanca durante la Guerra de la Independencia (1808-1812). Roban la imagen de San Francisco y el borrico de fray Perico. Este pacífico monje se ve envuelto en una guerra que no entiende para rescatar a su burro y al santo.
  • Fray Perico y Monpetit: Una vez que la guerra de Independencia ha terminado, Fray Perico ayuda a dos de sus enemigos franceses.
  • Fray Perico en la paz: La Guerra de la Independencia española ha terminado, pero ha dejado el convento lleno de tejas rotas, de agujeros, la torre torcida y nada con que alimentarse. Los frailes tendrán que buscar soluciones para comer y arreglar el monasterio.
  • Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín: En el convento de fray Perico aparece un extraño personaje, armado con un trabuco. Los soldados franceses le persiguen. ¡Es Juan Martín, El Empecinado!
  • Fray Perico y la primavera: La llegada de la primavera revoluciona a fray Perico y a sus compañeros. Y es que la primavera no solo lleva al convento las flores y el buen tiempo, sino también a unos ladrones un tanto atípicos y hasta a unos soldados franceses.
  • Fray Perico y la Navidad: Llega el invierno y Fray Perico y el resto de los frailes del convento se preparan para celebrar la Navidad.
  • Fray Perico de la Mancha: Fray Perico, Calcetín y fray Olegario, el bibliotecario, acompañan a fray Efrén hasta su convento de la Mancha y, de pronto, en una venta del camino se topan con un hombre delgado, de armadura bien bruñida, lanza y escudo. ¿Don Quijote dos siglos después?
También puedes visitar la página web de Fray Perico para conocer más sobre estas obras o los frailes del convento.

Juega con Fray Perico
 
Ponte en la piel del borrico Calcetín y escapa de fray Perico. Tu objetivo es llegar al saco de comida antes de que te alcance.
 


Comentarios
Déjanos tu comentario
Procura que tus comentarios estén relacionados con este contenido. Los comentarios fuera de tema, los promocionales, o aquellos que resulten ofensivos para los usuarios de la web serán eliminados. Escribe con todas las letras para que los demás puedan leer tu mensaje sin problemas.
comments powered by Disqus
buscalibros
avanzado
Suscríbete para recibir nuestra newsletter

los más valorados

los más vendidos

El tesoro de Barracuda
Llanos Campos Martínez
12,50¤
Edad: 8 a 11 años
Pack Pupi futbolista
María Menéndez-Ponte
14,94¤
Edad: 6 a 7 años
Pupi quiere ser futbolista
María Menéndez-Ponte
7,00¤
Edad: 6 a 7 años
Pupi y el club de los dinosaurios
María Menéndez-Ponte
7,00¤
Edad: 6 a 7 años
Pack Pupi con Mascota III
María Menéndez-Ponte
14,94¤
Edad: 6 a 7 años

los más recomendados

Lila Sacher y la expedición al norte
Catalina González Vilar
8,40¤
Edad: 10 a 12 años
Vecindario Lupita
Natalia Gurovich
7,50¤
Edad: 7 a 9 años
El tesoro de Barracuda
Llanos Campos Martínez
12,50¤
Edad: 8 a 11 años
Pupi y el secreto del dragón esmeralda
María Menéndez-Ponte...
7,00¤
Edad: 6 a 12 años
Shola y la tía de América
Bernardo Atxaga
7,50¤
Edad: desde 7 años

novedades eBook

El secreto del huevo azul (eBook-ePub)
Catalina González Vilar
5,49¤
Edad: 8 a 10 años
Ojo de nube (eBook-ePub)
Ricardo Gómez Gil
5,49¤
Edad: 8 a 12 años
Mi nombre es Skywalker (eBook-ePub)
Agustín Fernández Paz
5,49¤
Edad: 8 a 12 años
Siempre enfadada (eBook-ePub)
Marie Desplechin
5,49¤
Edad: 10 a 14 años
Donde nace el sol (eBook-ePub)
Federico Villalobos
5,49¤
Edad: 10 a 14 años

los más terroríficos

Pupi y las brujas de Halloween
María Menéndez-Ponte
7,00¤
Edad: 6 a 7 años
La casa de los horrores de Pablo Diablo
Francesca Simon
9,95¤
Edad: desde 7 años
Un extraño en el tejado
Andrés Guerrero
7,00¤
Edad: 6 a 7 años
Solo, el fantasma
Andrés Guerrero
7,00¤
Edad: 6 a 7 años

© Copyright - Política de privacidad - Aviso legal - Grupo SM